El planeta tierra es nuestro hogar; es el único planeta que conocemos capaz de sustentarnos. Si algo le pasa todos pereceremos. El calentamiento global por emisiones de dióxido de carbono y otros gases es un problema extremadamente serio y ya comenzamos a ver sus efectos negativos. Los polos se están derritiendo. La escasez de agua en algunas regiones del mundo es un contraste drástico con los problemas de inundaciones en otros. En su documental, Al Gore intenta crear conciencia de la situación actual y hace un llamado al cambio. Se encarga de presentarnos las consecuencias del calentamiento global a través de estadísticas, fotos y videos.
Nos dice que la parte más vulnerable de nuestro sistema ecológico es la atmosfera por ser una capa muy delgada, pero esta se está haciendo más gruesa por la contaminación. El problema con esto es que los rayos del sol que llegan como radiación a la tierra para calentarla se están reteniendo por el grosor de la atmosfera. Estos rayos que tratar de salir de la atmosfera, lo hacen en forma de ondas infrarrojas y al ser retenidas en la atmosfera crean gases de invernadero que aumentan la temperatura de la tierra. Este calentamiento de la tierra ha provocado que el casquete glacial haya disminuido su grosor 40% en 40 años, esto ha sucedido porque el 90% de los rayos que entran a la atmosfera son absorbidos por el agua y esto provoca el calentamiento de la misma. Según datos del Dr. Los 10 años más calientes en la historia de la tierra han sucedido en los últimos 14 años siendo el año 2005 el más caliente. Esto ha provocado que en lugares donde normalmente la lluvia era escasa haya comenzado a llover concurridamente y que en lugares donde la lluvia era constante haya una sequía extrema.
Algunos de los problemas ecológicos que han incrementado a causa del calentamiento global señalados en la película de suma preocupación incluyen el blanquecimiento de los arrecifes de coral, el incremento en vectores de enfermedades, la fusión de los glaciares ocasionando liberación de CO2 al ambiente y el resurgimiento de nuevas enfermedades y cepas resistentes a antibióticos.
El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. Por lo que una gran cantidad de hielo que se ha perdido de los polos. Cada día las especies que viven en esas partes del mundo se ven más y más afectadas, ya que sus hogares se están derritiendo. A causa de la fusión de porciones del hielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habrá de continuar aumentando. Esa agua dulce, que entra a los océanos y mares afecta los niveles de pH y cantidad de agua. Esa agua tiene que encontrar un lugar, por lo cual las costas están siendo invadidas por agua.
La dificultad que esto ha traído en términos de los microorganismos que existen en las diferentes partes del mundo es que se han tenido que mutar para hacerse resistentes a estas nuevas condiciones. Además de que han surgido 30 enfermedades en los últimos 4 siglos, o sea en los últimos 40 años, lo que está acorde con los años en los que el calentamiento global ha ido incrementando. Algunas de esta nuevas enfermedades que han aparecido son Ebola, Arena virus, SARS, E. coli O157:H7, Lyme dusease, Legionnaires, Vibrio cholera O-139, Nipah virus y la forma resistente de tuberculosis. Asimismo han reaparecido enfermedades que estaban bajo un aparente control como: Gripe aviar y Virus del Nilo Occidental. Esta aparición de microorganismo pone como reflejo los cambios severos que están ocurriendo en el mundo, dando paso a que se creen ambientes adecuados para el desarrollo de organismos no antes visto y que a lo mejor existieron en el inicio de la tierra hace millones de años cuando las concentraciones de CO2 eran muy altas.
Además la película presenta innumerables soluciones, las cuales son necesarias para poder tener un mañana mejor, guiar menos, apagar las plumas cuando no las estemos utilizando, utilizar aparatos que sean eficientes, apagar las luces y computadores cuando no las estemos utilizando y comprar automóviles que consuman menos gasolina. Si todos comenzamos a sembrar árboles, a buscar alternativas de energía renovables, a comprar autos híbridos, a usar más la bicicleta o caminar, a cambiar los focos de la casa, reciclar, entre otras cosas podremos disminuir el calentamiento global y ayudar a que nuestros hijos tengan un planeta más saludable para vivir. Todo es necesario para poder cambiar el pronóstico. Este cambio no es imposible, solo toma unos pequeños cambios en nuestro diario vivir.